¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

Desciende al 21% el seguimiento de la huelga del Metal de Bizkaia

fvem-logo-txikiA lo largo de la última de las jornadas de huelga convocadas, el seguimiento se ha reducido en relación con las  anteriores hasta el 21% de las personas trabajadoras de la Industria del Metal de Bizkaia. El 60% de las 217 empresas que han respondido la encuesta, una muestra de 11.500 trabajadores, trasladan que han desarrollado su actividad con normalidad. La afección de la huelga en las empresas grandes ha sido limitada. 

De nuevo, se ha informado de piquetes en zonas muy concretas del Territorio, que lejos de ser informativos, han pretendido impedir el derecho al trabajo de aquellas personas que querían desarrollar su actividad con normalidad. En una sociedad como la que vivimos, no se pueden tolerar coacciones y ataques como las que se han desarrollado a lo largo de las tres jornadas de huelga. La huelga es un derecho, pero el mismo derecho tiene las personas a realizar su trabajo sin presiones.

Desde FVEM, queremos trasladar, en contra de los mensajes de los sindicatos, nuestra voluntad de negociar un convenio digno para las personas y para las empresas del metal de Bizkaia. El contenido de este convenio debe permitir a las empresas mantener su capacidad de competir, circunstancia esta que se ha complicado de manera muy importante en el último año, para conservar sus puestos de trabajo, y las exigencias sindicales van en la dirección contraria.

Seguimiento de la huelga en la Industria del Metal de Bizkaia - 30/Junio

fvem-logo-txiki El seguimiento de este segundo día de huelga convocado por los sindicatos ha sido de un 27% de los/as trabajadores/as. Por otro lado, el 60% de las empresas que han respondido al cuestionario han desarrollando su jornada con normalidad. Son datos obtenidos según el estudio realizado a lo largo de la jornada entre las empresas asociadas a FVEM y al que han respondido 233 organizaciones que representan a 11.400 personas trabajadoras.

Desde las empresas se ha informado de la actuación de dos piquetes en zonas concretas de Bizkaia que han generado incidentes puntuales, todos ellos condenables e injustificables. Así, en términos generales, la jornada está transcurriendo con normalidad.

Recordamos que la voluntad de FVEM continúa siendo la de alcanzar un acuerdo, para lo que instamos a los sindicatos a que flexibilicen su propuesta teniendo en cuenta la compleja realidad en la que las empresas tienen que desarrollar su actividad. No bloquea quien asiste a la mesa y mejora su oferta, si no quien intenta imponerla.

Seguimiento de la huelga en la Industria del Metal de Bizkaia - 23/Junio

Según el estudio que FVEM está realizando a lo largo de la jornada entre las empresas asociadas, la huelga ha sido secundada por el 26% de los y las trabajadoras del sector. En cuanto a empresas, el 53% ha continuado con su actividad sin tener ningún trabajador/a en huelga. Así mismo, la incidencia de la misma se reduce cuanto menor es el tamaño de la empresa. Salvo incidentes puntuales, todos ellos condenables e injustificables, la jornada está transcurriendo con normalidad. 

Estos datos son los acumulados del 23 de junio, en base a las respuestas de más de 271 empresas que representan a 11.500 personas trabajadoras.

Por otro lado, FVEM continúa con su posición negociadora e insta a los sindicatos a que modifiquen su propuesta para poder alcanzar acuerdos beneficiosos para el sector y para todas las personas que trabajan en el mismo. 

FVEM y Kutxabank colaborarán en la recuperación de las empresas del metal de Bizkaia

Tamara Yagüe (FVEM) y Fernando Irigoyen (Kutxabank)

FVEM y Kutxabank han suscrito un acuerdo de colaboración por el que impulsarán la recuperación de las empresas asociadas, a través de un plan de aprovechamiento óptimo de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea, que se complementa con un plan propio de financiación adicional proyectado para responder a las necesidades específicas del sector del metal. 

Leer más...

Informe de Coyuntura del Sector Metal de Bizkaia - Enero 2022

Se ralentiza la recuperación de la Industria de Bizkaia, según el último estudio de FVEM

La falta y encarecimiento de materias primas, el aumento del coste de la energía o los problemas de logística han impactado directamente en el sector generando una situación de incertidumbre que aleja la recuperación hasta 2023.

Las perspectivas para los próximos 6 meses son de retomar la tendencia de recuperación frenada en el segundo semestre de 2021, con solo un 12% de empresas que esperan mercados en recesión.

En términos de empleo, la recuperación va por delante de la recuperación de la actividad. Así, aumentan las empresas con plantilla insuficiente (12,3%) y descienden las que consideran que tienen plantilla excesiva (12,3%).

Industria Erronka | Indicadores 2021

Industria Erronka comenzó a andar en septiembre con el objetivo de acercar la Industria a las y los jóvenes de Bizkaia. A fin de 2021, habiendo transcurrido un 35% del proyecto, ya hemos realizado un total de 39 movimientos entre empresas y centros escolares, con la participación de 1011 alumnos y alumnas, que han podido conocer de primera mano la realidad de un sector que en muchas ocasiones queda fuera entre las opciones de futuro que barajan, por desconocimiento del mismo.

Leer más...