Boletín 02 12. Agosto 2012 Federación vizcaína de empresas del metal
noticia01

Proyecto Weldaprime: A la búsqueda de una nueva imprimación contra la corrosión metálica

 

El coste global producido por la corrosión metálica es impresionante: se estima en 2,69 billones de euros al año. Como es sabido, el acero se corroe de forma natural en presencia de agua y oxígeno, y el proceso de oxidación se acelera en gran medida por los contaminantes presentes en la atmósfera. Los recubrimientos protectores son la solución más extendida para el control de la corrosión del acero, debido a su bajo coste y a su alta versatilidad. Generalmente, se aplican inmediatamente después de la fabricación del acero, con el fin de evitar la oxidación durante el almacenamiento y el transporte.


El problema de la corrosión metálica preocupa a las empresas europeas y en este contexto europeo se busca mejorar la solución. Con ese objetivo, se ha puesto en marcha el proyecto Weldaprime, dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea y en el que participa la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, junto con otras organizaciones del Viejo Continente. Weldaprime quiere desarrollar una nueva imprimación libre de zinc, que permita la soldadura y que se valga de los nuevos avances en nanotecnología que no comportan riesgos para la salud.


En el proyecto Weldaprime también participa la empresa vizcaína Talleres de Soldadura y Mecanizado, SL -empresa asociada a FVEM-, que se encargará de realizar los test de soldadura de los distintos prototipos desarrollados a lo largo del proyecto.