¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

Informe de Coyuntura 2º Trimestre 2021

El último informe de coyuntura confirma la tendencia de recuperación

El nivel de actividad de las empresas del sector metal de Bizkaia continúa con una tendencia positiva, incrementando significativamente las que se encuentran mejor de lo previsto al inicio del trimestre. Así, las empresas que han tenido una actividad igual o mejor de lo esperado alcanzan el 78%. Para el segundo semestre de 2021, son más de la mitad (53%) las que esperan tener una actividad por encima del 75%, reduciéndose de manera muy importante (pasan del 10,4% al 5,6%) las que dicen que tendrán niveles de actividad por debajo del 25%.  Así lo confirma el Informe de Coyuntura Económica elaborado por FVEM en base a las respuestas de 231 empresas, que emplean a más de 11.200 personas.

La evolución de la situación de los mercados (interior y exterior) también confirma esta tendencia positiva. El 49,5% dice estar en situación de reactivación o fuerte reactivación, con una previsión a 6 meses de que sea así para el 66,5% de las empresas.

El nivel de pedidos en cartera es otro de los indicadores que confirma la tendencia de recuperación, duplicándose el número de empresas con pedidos altos (24,9% respecto a 11,4% en el primer trimestre). Así, también descienden a la mitad las empresas con una cartera de pedidos muy débil, pasando del 14% en el primer trimestre al 7,4%.

Todos estos datos nos invitan a tener unas perspectivas optimistas para la segunda parte del año, sobre todo si nos fijamos en la evolución y las previsiones que las propias empresas nos indican. Aún así, queda aún camino para poder recuperar los niveles previos a la pandemia. Como hemos visto en los últimos informes, estos indicadores reflejan una relación directa entre el tamaño de empresa y la situación coyuntural, reflejando peores datos (actividad, pedidos y mercados) a menor tamaño de empresa y viceversa.

En consecuencia, aumenta un 7,4% la facturación del primer semestre del 2021, en comparación con el ejercicio anterior. Hay que recordar que la facturación de 2020 fue un 18% menor respecto a 2019. En detalle, el 62% las empresas manifiestan que han incrementado sus ventas un año después, mientras que el 26,7% dicen que las han disminuido.

También se reducen de manera significativa los plazos para la recuperación de la actividad. Una de cada 3 empresas ha recuperado ya su actividad en junio de 2021, dato este que supone más del doble de las que lo hacían 3 meses antes. Por otro lado, las que ven su recuperación a un año o más pasan de un 51% a un 39%, reduciéndose también de manera significativa las que no tienen perspectiva de recuperación (2,8% en junio).

En términos de empleo, las empresas que consideran que tienen un nivel adecuado de plantilla respecto a su actividad alcanza el 78,8% del total, siendo un 9,2% las que la consideran insuficiente. Estimamos, según estos datos, que XXXXX.

Por último, el coste de las materias primas es el factor que más preocupa a las empresas, con una clara diferencia respecto al segundo y tercero: descenso en la rentabilidad de las ventas y debilidad de la economía española.

FVEM también ha concluido el último estudio de Absentismo en la Industria del metal de Bizkaia, referido a 2020. El dato final asciende hasta el 9,2% lo que implica 8 millones de horas no trabajadas, el equivalente a la jornada laboral anual de 4.700 personas. Esto ha supuesto un coste total de 198 millones de euros. Si eliminamos la causa Covid de este estudio, el absentismo sería del 7,92%, continuando la tónica de años precedentes (7,24% en 2018 y 7,90% en 2019).

La principal causa del absentismo es de nuevo la enfermedad común y accidente no laboral de más de 15 días, con un 44,17%, dato en línea con 2019. Le sigue la causa Covid-19 con un 13,98% y el accidente laboral con un 10,62%.