Smeart — FVEM

¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

Smeart

La denominada Smart Industry (Industria Inteligente) es el mayor reto para las economías productivas e ingeniería de Europa: la integración de componentes y sistemas basados en inteligencia TI en todas las áreas clave de las empresas.

Este salto irreversible en el desarrollo industrial es comparable con la introducción de la energía de vapor, la electricidad o la TI básica en etapas anteriores, y es considerada como la cuarta revolución industrial. 

Las empresas de ingeniería y desarrollo de estos sistemas inteligentes deben actuar rápidamente debido a que necesitan: Crear procesos de comunicación e interacción controlados por TI entre diversos actores en toda la cadena - Desarrollar e implementar Sistemas Cibernéticos-Físicos - Redefinir la gestión y las competencias del personal reestructurando la organización del trabajo y el flujo de comunicación.

Desafortunadamente, las empresas de Europa están mal preparadas para estos desarrollos y están a la zaga de sus competidores en los Estados Unidos y Asia. En particular, las PYMEs, que son la columna vertebral de la industria europea y siguen siendo líderes mundiales en muchas partes del mercado, están bajo una enorme presión para no perder completamente el contacto y su competitividad en el mercado a medio plazo. Recientemente, algunas iniciativas nacionales han puesto a la Smart Industry en la agenda, sin embargo, éstas son muy genéricas, no están interrelacionadas entre sí y proporcionan poco apoyo a las PYMES.

OBJETOS DEL PROYECTO

El proyecto SMeART intentará crear una cooperación sostenible entre las IES y las PYMEs para garantizar el éxito en la conversión a la industria inteligente. Cuatro resultados principales garantizarán la transferencia de conocimientos:

Brújula de la UE sobre iniciativas y políticas de Smart Engineering. Descripción comparativa de las principales iniciativas de Smart Engineering en los 28 estados miembros, vinculándolas a través del proyecto.

Informe sobre Formación –y consultoría -  en Industria 4.0 - Requisitos de las PYME europeas. Encuesta de situación sobre la industria inteligente en PYMEs de ingeniería, estableciendo perfiles en áreas claras para el apoyo y orientación para los IES.

Modelo de cooperación IES - Empresa / Herramientas de prueba de estrés. Desarrollo de un modelo de cooperación IES de mejora de competencias de las PYMES para hacer frente a los retos de la Smart Engineering, incluyendo directrices y una Herramienta de Prueba de Estrés en relación con el desarrollo individual de las PYMEs.

Plataforma SMeART de aprendizaje, intercambio y networking. Desarrollo de un portal online de aprendizaje, intercambio y networking sostenible para garantizar una mayor cooperación.