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EVA - Evaluación y Acreditación de Competencias

Los sistemas educativo y productivo funcionan frecuentemente de forma poco conexa a la hora de establecer sistemas de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias.

Las políticas nacionales impulsan una convergencia en esta materia, con resultados variables. En general, los sistemas educativos tratan de acercarse a la lógica y necesidades de los sistemas productivos, pero éstos siguen actuando de forma independiente.

Los sistemas educativos han desarrollado gran cantidad de instrumentos y metodologías para la valoración y acreditación de conocimientos. Tradicionalmente, el mercado de trabajo hace una inferencia, según la cual esos conocimientos se traducirán, en el puesto de trabajo, en las competencias que la empresa necesita.

Los títulos emitidos por el sistema educativo son, hoy por hoy, el reconocimiento formal por excelencia. Sin embargo, este reconocimiento es muy restrictivo ya que sólo reconoce aprendizajes formales.

El sistema productivo se interesa específicamente por las competencias profesionales, es decir por la aplicación al puesto de trabajo de los conocimientos, habilidades y aptitudes de la persona. En ocasiones crea sus propios instrumentos de valoración y acreditación de competencias. Sin embargo, dada su especificidad, la validez de estos instrumentos se limita al sector, grupo de empresas y/o ámbito geográfico implicado.

La falta de visibilidad y reconocimiento de las competencias adquiridas mediante la experiencia profesional o por otros medios dificulta el desarrollo de carreras profesionales. Reduce la motivación de las trabajadoras y trabajadores hacia la formación y obstaculiza el desarrollo del aprendizaje.

El proyecto EVA se plantea como objetivos mejorar la transparencia de las cualificaciones y desarrollar el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida. Desde la cooperación europea y durante los próximos dos años, el proyecto desarrollará y experimentará una sistemática para la definición y una metodología para la evaluación y acreditación de competencias.

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