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CKS - Competencias en la Sociedad del Conocimiento

La finalidad del proyecto es favorecer el acceso a la formación continua, y facilitar el acceso a lo largo de la vida a las competencias precisas en la sociedad del conocimiento.

 

Objetivos:

Ofrecer a los responsables de recursos humanos, gestores de capital intelectual, responsables y asesores de formación, y a los trabajadores en general, un conjunto de herramientas que permitan la identificación, definición de necesidades, definición de estrategias de adquisición y activación de competencias transversales propias de la era del conocimiento. En concreto, se trata de generar una Guía de las competencias de la era del conocimiento en la empresa industrial, que permitirá:

  • Conocer cuáles de estas competencias son más relevantes para las PME industriales, y cómo definirlas de manera comprensible y accesible para la empresa y el trabajador. Ello permitirá desarrollar una definición de esas competencias, con dimensiones, niveles, etc, que sea fácilmente utilizable tanto para la empresa, como para una persona individual o un formador.
  • Desarrollar una herramienta que le permita a la empresa auto-definir lo que necesita (competencias, dimensiones, niveles, en qué lugares/procesos de la empresa...). Esta herramienta podrá adoptar diversos enfoques (competencias para sus procesos clave; competencias relacionadas con los valores de la empresa...) y permitirá elaborar mapas de competencias de la era del conocimiento adaptadas a cada empresa.
  • Permitirá también realizar evaluaciones de dichas competencias en la empresa, de forma sencilla y rápida.
  • Desarrollar una herramienta de auto-diagnóstico para los trabajadores, que les permita descubrir si poseen o no y en qué nivel poseen esas competencias.
  • Establecer orientaciones para la incorporación, a la estrategia de gestión del capital intelectual de la empresa y a las políticas de gestión de recursos humanos y de la formación en la empresa, de medidas para el desarrollo y activación de estas competencias en la organización (como contexto de aprendizaje).
  • Cuando sea posible, se incorporará el modelo oficial (o su lógica, para aumentar la equivalencia y comparabilidad) a la definición y modalidades de evaluación de la competencia.

Todas las herramientas de uso para la empresa podrían integrarse en una Guía de las competencias de la era del conocimiento en la empresa, y las dirigidas a las personas individuales en otra Guía del trabajador. Para su elaboración, se trabajará en permanente contacto con las propias PMEs, en una aproximación paso a paso que permita validar con ellas cada fase de trabajo.

Para solicitar el producto final contacte con FVEM.