¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

RMC - Reinforce Metal Competences

El Proyecto REINFORCE METAL COMPETENCES pretende facilitar la empleabilidad del capital humano, su movilidad profesional y la flexibilidad de las organizaciones industriales mediante la creación de un sistema de aprendizaje electrónico para desarrollar aquellas competencias clave para el sector que funcionan como puente desde otros sectores y hacia otros sectores de actividad económica.

En nuestro proyecto una competencia puente es aquella que facilita el acceso al empleo en el sector industrial (dentro de diferentes subsectores: metalurgia, fabricación de productos metálicos, fabricación de maquinaria y material eléctrico…) y, asimismo, permite la movilidad hacia otros sectores (construcción, automoción…). Esta finalidad se traduce en las siguientes cuestiones y objetivos:

    • Investigar los sectores (y subsectores) de actividad y las profesiones a los que pueden acceder los y las profesionales del sector industrial.
    • Seleccionar y describir las competencias puente que facilitan la conversión hacia otros sectores (subsectores) de actividad y construir sus referentes de competencias.
    • Construir un itinerario pedagógico para desarrollar las “competencias puente” de los y las trabajadoras
    • Elaborar y experimentar una metodología didáctica e-learning para la adquisición de competencias que responda a los principios de personalización, significatividad y flexibilidad del aprendizaje y reduzca los obstáculos que dificultan el acceso al aprendizaje permanente.
    • Desarrollar aproximación transnacional a un problema que afecta al conjunto de la UE.
    • Promover la transparencia de las cualificaciones y el desarrollo de competencias comunes a profesiones diversas.

Liderado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) el proyecto cuenta con la colaboración de importantes entidades tanto públicas como privadas de formación y evaluación, consultorías y Cámaras de Comercio de España, Lituania, Suecia y Rumania, con amplia experiencia en proyectos europeos.

La formación profesional continua se vertebra sobre cuatro ejes:

      1. Los modelos de calidad imperantes en Europa (EFQM  y las certificaciones ISO), plantean un modelo de Gestión por procesos en la empresa que modifica e incluso sustituye a la gestión tradicional por departamentos funcionales.
      2. En relación con los  recursos humanos, la Gestión de las competencias profesionales supone también flexibilidad en la asignación de tareas y funciones, separando el binomio tradicional puesto de trabajo – persona para pasar a reflexionar en términos de proceso – competencias profesionales.
      3. Uno de los instrumentos fundamentales de la formación continua son los métodos de detección de necesidades de formación. Los métodos tradicionales se basan en el análisis de la persona (empleo) por lo que hace. Hoy es necesario analizar las actividades, con independencia de quién las realiza.
      4. Los Sistemas de cualificaciones profesionales – referentes oficiales pueden ser considerados como referente esencial para la formación continua, ya que constituyen un reflejo de las competencias profesionales presentes en el tejido productivo.

REINFORCE METAL COMPETENCES pretende transferir y utilizar la metodología para diagnosticar necesidades de formación en empresa desarrollado y experimentado en el proyecto DIPROCU (E/01/B/F/PP-115.555),para identificar y desarrollar las competencias clave de los y las trabajadoras del sector industrial que permitan a la empresa la reconversión y ser competitiva en el mercado; competencias clave que funcionan como puente hacia otros sectores de actividad económica.

No cabe duda de que las PYMES industriales, siguen en gran medida acusando algunos de los puntos débiles: la creciente deslocalización, productos muy clásicos, la sobrecapacidad de oferta, la automatización de procesos, la gran especialización y la introducción de nuevos competidores en el sector (sobre todo los países del Este y asiáticos).

Frente a las debilidades a las que se enfrenta el sector, caracterizado por una larga tradición y experiencia, se abre un horizonte de oportunidades: la identificación del know how de las plantillas y especialistas de dicho sector, y su valorización para ser transferidas a otros sectores y actividades más especializadas y competitivas. Se trataría de posibilitar la reconversión de la empresa de una forma más rápida, eficaz y aprovechando los conocimientos disponibles.

Promotor: 

FVEM, Federación Vizcaína de Empresas del Metal  (España)

Socios: