¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

Vídeo divulgativo del metal en la enseñanza secundaria

Tradicionalmente el sector de la Industria Siderometalúrgica ha sido el motor de la economía en Bizkaia; la crisis en los años setenta y sus secuelas en forma de reconversión con la pérdida de varios miles de puestos de trabajo directos, generó la falsa idea de que las profesiones asociadas al sector eran profesiones a extinguir.

Esta idea caló de tal forma en la sociedad que en la actualidad nos encontramos con una situación paradójica, como es que, tras una etapa de notable recuperación empresarial, el sector presenta una demanda de mano de obra cualificada que no se ve satisfecha porque los jóvenes no han elegido profesionalmente esta opción.

Este problema no ha sido exclusivo de nuestro ámbito; en países del entorno se han enfrentado a situaciones similares. Francia puso en marcha un amplio programa denominado “BRAVO LA INDUSTRIA” que ha durado diez años y que ha arrojado resultados muy satisfactorios.

Ante este reto, FVEM decidió acometer un Plan de Divulgación del sector Metal en la enseñanza secundaria, orientando y acercando el conocimiento de nuestro sector a los alumnos y también a los padres y educadores, mediante un vídeo de 12 minutos de duración que presenta la realidad sectorial, incluidas las opciones profesionales de una forma amena y atractiva.

Este vídeo ha sido difundido en reuniones preparadas al efecto en escuelas de Enseñanza Secundaria Obligatoria por buena parte de la geografía del Territorio Histórico; en estas reuniones se ofrecía una respuesta a las preguntas planteadas por los alumnos y/o padres y tutores, por parte de personas representantes de FVEM.