¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

Gabinete de prospección y adaptación para el empleo

Este proyecto tiene como objetivo la detección de necesidades de profesionales en las distintas ocupaciones y niveles de cualificación existentes en nuestro sector. En definitiva, definir un mapa de empleos cuantitativa y cualitativamente hablando para un horizonte temporal de 2/3 años.

Las conclusiones del estudio vienen a confirmar impresiones que de forma individual venían siendo manifestadas por un buen número de empresas. A nuestro juicio, lo más destacado es que el 75% tiene dificultades para cubrir sus necesidades de personal, bien por falta de cualificación (62%), o por falta de experiencia (42%).

Es en el área de producción donde más difícil resulta encontrar el personal necesario (66%), siendo además los perfiles más demandados los siguientes:

  • Tornero-Fresador: 22%
  • Soldador: 19%
  • Ajustador Mecánico: 18%
  • Preparador Máquina CNC: 14%
  • Calderero: 14%
  • Electricista: 10%

En el reclutamiento de profesionales para los puestos de trabajo que se necesitan las empresas acuden básicamente a dos instrumentos: “contactos personales” (56%) y a Centros de Formación (47%); otras fórmulas institucionales como INEM / Langai se utilizan en un 33% de los casos.

También hemos tratado de evaluar la disposición empresarial para utilizar otro tipo de personal y así el 81% dice que estaría dispuesto a contratar extranjeros; los que no se muestran favorables aluden a problemas de orden cultural para no hacerlo. Respecto de la contratación de mujeres en puestos tradicionalmente masculinos, el 72% o lo ha hecho ya o está dispuesto a hacerlo y quienes se manifiestan en contra lo están porque sus instalaciones no están preparadas (52%) o bien por que son tareas que por la fuerza física necesaria son más adecuadas para los hombres (37%).

Todo este planteamiento está encuadrado en un escenario de cambios importantes que las empresas los sienten en:

  • Cambios en las exigencias del mercado: 61%
  • Cambios en los métodos de organización de la producción: 51%
  • Cambios en las técnicas de producción: 34%
  • Cambios en la cultura de la empresa: 22%

Este conjunto de mutaciones provoca la creación de nuevos puestos de trabajo (53%) y la sustitución del personal no cualificado por el cualificado (30%).

El trabajo realizado deberá servir para orientar a los distintos agentes que actúan sobre la formación y la inserción profesional, así como a las propias empresas en la gestión de sus políticas de recursos humanos.