Revisión de actuaciones de Ahorro Energético y Generación de CAEs para empresas asociadas a FVEM
- Detalles
- Categoría: Noticias
- Última actualización: 05/03/2024
![](/images/cache/ecosello_210.jpg)
El Decreto 36/2023, de 24 de enero, establece y regula un sistema de emisión de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Estos Certificados garantizan que tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se han conseguido ahorros equivalentes a 1 kWh.
Con este sistema de CAEs (Certificados de Ahorro Energético) se ha creado una oportunidad relevante para los consumidores intensivos de energía, grandes consumidores y Pymes en el ámbito del ahorro energético, de tal manera que se ha creado un mercado en el que los sujetos obligados, bien por la compra de ahorros a aquellos que realicen proyectos para su posterior certificación, o bien comprando directamente CAEs a otros sujetos obligados, puedan cumplir con su obligación legal de ahorro energético. De la misma manera, pueden liquidar los CAEs que generen produciendo un ingreso para su empresa.
Es por esto que resulta interesante que las empresas revisen las actuaciones de ahorro energético que hayan podido realizar desde el 26 de Enero de 2023, ya que de las mismas podría resultar una posible generación de CAEs.
Si tienen dudas sobre si sus actuaciones en materia de ahorro energético son susceptibles de obtener un CAE, nuestro colaborador en materia energética, Naturelek Consulting, puede sin ningún compromiso, revisar las mismas.