¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

FVEM modifica su postura para poder alcanzar un acuerdo

Bilbao, a 21 de noviembre de 2022

En la última reunión de la mesa negociadora del convenio del metal, celebrada esta tarde, FVEM ha modificado su postura con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo y la desconvocatoria de los días de huelga previstos para la próxima semana.

De esta forma, FVEM deja atrás las dos propuestas que había realizado, sobre garantía mínima y flexibilidad. Con este movimiento, se espera facilitar la firma del Convenio del Metal y recuperar la estabilidad que la Industria necesita, especialmente en momentos de crisis e incertidumbre como el actual. Sin embargo, los sindicatos continúan enrocados en sus peticiones, sin hacer avances significativos que permitan acercar posturas y alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas. 

Recordamos que la oferta salarial ofrecida por FVEM contempla subidas en tablas de hasta un 13% durante el periodo 2022-2025: 6,5% en 2022, 2,5% en 2023, 2% en 2024 y 2% en 2025. Cifras que pueden incrementarse hasta en un 3% adicional en el caso que los IPCs acumulados en el periodo superasen el 13%. Aun así, si el IPC excediera de este 16%, el importe restante se abonaría en 2 pagas a lo largo de 2026. Así, el ‘poder adquisitivo’ de las personas que trabajan en el sector estaría asegurado.

Por lo tanto, con una propuesta salarial que asegura el IPC y sin modificar los contenidos del convenio 19-21 — aspecto exigido por los sindicatos para avanzar hacia un acuerdo— solicitamos a los sindicatos que desconvoquen las jornadas de huelga planteadas, injustificadas e innecesarias, que dejen de tratar de imponer su postura y se avengan a negociar.