¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

Las organizaciones empresariales CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI Y AVEQ presentan la Guía ekinBarri

Las organizaciones empresariales CEBEK, FVEM, CECOBI, ASCOBI Y AVEQ han presentado el viernes pasado, tras un proceso de dos años en el que han contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia,  la Guía ekinBarri, enmarcada en el proyecto que, con el mismo nombre, tiene como objetivo acompañar a las organizaciones en un proceso de transformación “basado en las personas, buscando un modelo de empresa más innovador y participativo, que sea capaz de responder a los retos del futuro en un entorno cada vez más complejo e incierto”.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha a modo de experiencias piloto en empresas como Bilogistik, Bizintek Innova, Bostlan, CLcircular, Cementos Lemona, Construcciones Zabalandi, Eldu, Toyota Japan Car, Kepler Entreplantas Desmontables, Laboratorios Ximart, Nueva Herramienta De Corte (Neco), Urbegi Inserción, Westrock o Grupo Uvesco.

Partiendo del trabajo con los proyectos piloto y a un proceso de reflexión compartido por parte de todas las organizaciones que lideran ekinBarri, ha sido posible el desarrollo de esta guía, que se publica ahora junto con el primer Test de Factores Críticos que analizará de forma ágil la fase en la que se encuentran las empresas y permitirá definir un camino a recorrer en cada caso.

El recorrido realizado hasta la fecha ha supuesto un proceso en el FVEM junto con las otras 4 organizaciones empresariales bizkainas, han alcanzado el objetivo de disponer de un modelo que permite dar respuesta a un reto que teníamos desde hace tiempo y que abordamos hace 2 años: la transformación de las relaciones personales en el seno de la empresa  para incrementar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y mejorar el desarrollo personal y profesional de las personas que las forman.

La Diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha señalado en el acto que, desde hace dos años que se puso en marcha este proyecto, el objetivo de ekinBarri era “la competitividad de las empresas de Bizkaia, y vimos que el factor principal y fundamental era contar con las capacidades y el compromiso de todas las personas que forman parte de las organizaciones”.

“Lo tuvimos claro en aquel momento, pero ahora, en la situación y en el contexto que estamos viviendo todavía nos pone más de relieve la importancia de este proyecto”, ha afirmado.

En ese sentido, ha advertido de que podemos obviar “la incertidumbre en la que estamos inmersos”, ni que “las reglas de juego de muchos mercados y de muchos sectores están cambiando”.

La Diputada ha señalado que la digitalización “de la que tanto veníamos hablando ha subido enteros en la lista de prioridades y de urgencia de muchas empresas, y también los retos que están relacionados con la transición ecológica”.

En todo ello, ha destacado, “lo más importante es contar con personas comprometidas que remen en la misma dirección en pro de estos objetivos”.

Según ha asegurado, ekinBarri “aspira a ello” y es “más que un proyecto concreto que empezó hace dos años y termina”. “ekinBarri es una cultura, una forma de trabajo, que inspira el día a día de las empresas, y para ello, hoy contamos con una herramienta que nos ayudará, la guía”, ha dicho.

Tras destacar la importancia que está adquiriendo este proyecto y esta forma de trabajo en las empresas, Basurko ha señalado también la importancia que está adquiriendo en las empresas “el atraer, retener y, sobre todo, vincular el talento, las personas”.

“Estamos inmersos en una competición por el talento en las empresas para que nos ayuden a abordar esos retos estratégicos que tenemos, y más que nunca, otra vez, un factor crítico fundamental para ello será contar con organizaciones basadas en las personas y que apuestan por la participación de las personas en los restos de esas empresas”, ha afirmado.

También ha indicado la necesidad de seguir avanzando también en una mayor participación y presencia de las mujeres en las empresas, y ha considerado que ekinBarri “también puede ayudar para dar un paso en ese sentido”.

Por último, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con ekinBarri y, sobre todo, con la “filosofía” de este proyecto que quiere “impregnar de la cultura de empresa”, a la vez que ha puesto su departamento a disposición de todas las empresas para “ayudar en abordar esos procesos de transformación hacia la competitividad”.

Tras finalizar el acto, se inicia una segunda fase de un proyecto que debe ser clave y estratégico para Bizkaia, y por tanto, para FVEM y sus más de 850 empresas, en el que toda la organización estará volcada para darles soporte en el desarrollo de un modelo que permitirá alcanzar mayores cotas de competitividad y sostenibilidad, y por tanto mayor riqueza para el territorio.