Programa de cumplimiento legal en materia penal

Tras la entrada en vigor de las reformas del Código Penal, establecidas por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, y Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, en relación a la conveniencia de toda entidad de instaurar en el seno de la misma un modelo de organización, gestión y control para la prevención de delitos, FVEM y Fundación Formetal han acometido un proceso de revisión y actualización de sus sistemas de control para garantizar su adecuación a estas nuevas exigencias legales, en particular en atención a lo dispuesto en el nuevo artículo 31 bis del Código Penal, extremando las medidas de prevención para evitar la comisión de posibles ilícitos penales en su entorno.

En este sentido, y bajo el impulso del Comité Ejecutivo y del Consejo General, se ha procedido a la formalización de un completo y actualizado Programa de Cumplimiento Legal en Materia Penal, cumpliendo a tal efecto con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el Código Penal vigente. Para ello, se han examinado los posibles riesgos penales a los que se enfrenta la entidad, así como los controles internos existentes orientados a minimizar los mismos.
En conclusión, FVEM y Fundación Formetal siguen una estricta y seria política de actuación contra la comisión de ilícitos penales en su seno.

Objetivos
El Programa de Cumplimiento Legal en Materia Penal, tiene como objetivo ilustrar el sistema de reglas de actuación y comportamiento que regulan la actividad de la organización, así como crear otros elementos de control con el propósito de prevenir la comisión de los delitos tipificados en el Código Penal vigente.

En particular, este programa de Prevención Penal se propone los siguientes objetivos:

  • Mejorar el sistema de gestión de la organización.
  • Reflejar un sistema estructurado y orgánico de prevención y control dirigido a la reducción del riesgo de comisión de los delitos relacionados con la actividad de la organización.
  • Comunicar a todas las personas que actúan a cualquier título en nombre, por cuenta o de cualquier manera en las actividades o en el interés de FVEM y Fundación Formetal, que una infracción de las disposiciones contenidas en el presente programa implica la aplicación de sanciones penales y administrativas, o bien la resolución del contrato.
  • Destacar que la entidad condena tajantemente cualquier tipo de comportamiento ilegal, ya que sería de todas formas contrario, tanto a las disposiciones legales como a los principios éticos y sociales.
  • Realizar una acción de control continuo sobre los procesos y las actividades susceptibles de delito así como sobre los procesos y las actividades accesorias

Destinatarios
El Programa de Cumplimiento Legal en Materia Penal va dirigido a todo el personal de FVEM y de Fundación Formetal, las personas físicas y jurídicas que ejercen funciones de representación, administración o dirección en la organización o que concretamente se encargan de gestionar y controlar la organización, así como a todo el personal contratado de manera fija u ocasional, y a todas aquellas personas que actúan en nombre o por cuenta de la entidad.

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido, los nuevos contratos firmados a posteriori de la aprobación del presente Programa podrán integrar cláusulas que obliguen a los proveedores y asesores a respetar los principios contenidos en el Código de Conducta de FVEM y Fundación Formetal, así como a respetar la legislación vigente, en especial en materia penal.

El Código de Conducta
El Código de Conducta expresa los compromisos y responsabilidades éticos adquiridos por FVEM y Fundación Formetal en la realización de sus actividades. El Código de Conducta, ha de considerarse vinculante para todas las personas que trabajan y/o colaboran con FVEM y Fundación Formetal y solicita de los mismos que observen una conducta acorde con los principios generales del Código, sin menoscabo del respeto de sus respectivas especificidades religiosas, culturales y sociales.

Para la eficacia y la obligatoriedad del Código de Conducta, se procederá a su difusión entre todas las personas y entidades que mantengan relaciones con FVEM y Fundación Formetal, mediante su publicación en sus respectivas Web y su comunicación expresa por diferentes medios.

El Órgano de Control
El Órgano de Control es el encargado de velar constantemente por el funcionamiento y el cumplimiento del Programa de Cumplimiento Legal en Materia Penal, garantizando la actualización del mismo. Responde directamente ante el Comité Ejecutivo de FVEM y el Patronato de la Fundación Formetal. Sus miembros son nombrados por el Comité Ejecutivo de FVEM, seleccionando exclusivamente a personas que cumplan los requisitos de profesionalidad, honradez, competencia, independencia y autonomía funcional. Uno de sus miembros actuará como Oficial de Cumplimiento.