EL RETO DE LIDERAR: Habilidades para la Gestión de Personas
Nº Orden
39
Duración
25 horas
Modalidad
PRESENCIAL
Fechas
Del 03/06/2025 al 17/06/2025
Diario
Martes y jueves
Horario
De 09:00 a 14:00
Centro
MASDOSA
Lugar
FVEM, Plaza de Euskadi, nº 9 Bajo 48009 BILBAO
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
Con este curso se pretende proporcionar de manera práctica una guía para el desarrollo de habilidades y aptitudes en el ámbito de la gestión de personas y equipos de trabajo, con especial hincapié en el contexto que estamos viviendo de pandemia y las consecuencias en términos de exigencias para el ejercicio del liderazgo y la gestión de equipos, que permita a los participantes incrementar su capacidad de mejorar tanto la productividad como el compromiso y la adhesión a un proyecto común de las personas a su cargo, tomando como referencia el marco e idiosincrasia del Sector Metal en Bizkaia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Profundizar en las competencias personales de Inteligencia Emocional como base necesaria para una gestión adecuada de los equipos de trabajo. Para mejorar sus actuaciones como mandos utilizando las distintas competencias emocionales, tanto a nivel personal como en la relación con sus equipos.
• Aumentar su autoconocimiento personal y sus áreas de mejora profesional, para ser puestas a disposición de sus colaboradores.
• Conocer las principales estrategias existentes para el control de sus impulsos en situaciones de estrés.
• Analizar el proceso de comunicación y sus principales características.
• Conocer las principales herramientas comunicativas y los errores más habituales.
• Poner en valor la escucha activa para la mejora del desempeño y desarrollo de colaboradores.
• La entrevista de desempeño: Conseguir un rendimiento óptimo de los colaboradores a través de su desarrollo por medio
• Incidir en las diferentes fases de un proceso de coaching (desarrollo de colaboradores) y en las habilidades necesarias para un óptimo resultado. Lider-coach.
• Conocer los principios de la Dirección en su convergencia con la Gestión
• Analizar la evolución del concepto de Liderazgo por las diferentes escuelas hasta la actualidad
• Conocer las nuevas competencias de Liderazgo para gestionar personas
• Identificar el estilo de Liderazgo adecuado en función de la situación y del tipo de colaborador/a
• Analizar las posibilidades de actuación en función del tipo de colaborador/a.
• Conocer la naturaleza y estructura de los equipos: Fases y fuentes de conflicto.
• Utilizar de forma óptima técnicas que favorezcan un clima positivo aún en situaciones difíciles.
• Utilizar una estrategia negociadora enfocada a la satisfacción de los intereses de las partes negociadoras.
• Conseguir un procedimiento para tratar mejor las diferencias.
• Identificar el conflicto como una oportunidad de Innovación o mejora.
• Analizar las razones por las que no somos productivos.
• Entender el concepto de estrés laboral y sus nuevas derivadas.
• Conocer las principales herramientas para el diagnóstico y organización del trabajo.
• Establecer un plan de productividad personal
• Conocer los ladrones de tiempo dentro del equipo y analizar las herramientas de colaboración tradicionales y nuevas herramientas para la gestión de equipos.
Programa
MÓDULO 1: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTONOCIMIENTO PARA LA GESTIÓN (5 horas)
1. Conciencia de uno mismo: Conciencia de nuestros propios estados internos, recursos e intuiciones.
2. Autorregulación: Control de nuestros estados, impulsos y recursos internos.
3. Motivación: Tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.
4. Empatía y Habilidades Sociales: el autoconocimiento al servicio de la gestión de los colaboradores/as.
MÓDULO 2: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL DESARROLLO DE COLABORADORES (5 horas)
1. El proceso de Comunicación y sus principales características..
2. Principales Habilidades comunicativas. La escucha activa.
3. El arte de dar y recibir Feedback
4. Lider-coach. Claves para el coaching de colaboradores/as.
MÓDULO 3: LIDERAZGO INTERPERSONAL Y MOTIVACIÓN DE OTROS (5 horas)
1. La Dirección en la empresa: gestionar o Liderar
2. El estudio del Liderazgo en la historia reciente.
3. El Liderazgo Situacional: estilos eficientes en función de parámetros cambiantes
4. Tipos de colaboradores/as y su gestión.
5. Pasar de un entorno de Dependencia a uno de Interdependencia.
MÓDULO 4: MANEJO DE DIFERENCIAS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO (5 horas)
1. El Equipo como la germinación cruzada de ideas.
2. Estructura del conflicto.
3. Técnicas de Aproximación a los conflictos.
4. Dinámica de los conflictos
5. Los tres tipos de conducta: Asertividad / Pasividad / Agresividad.
6. El conflicto como oportunidad de cambio o innovación.
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MODULO 5: PRODUCTIVIDAD PERSONAL Y COORDINACIÓN DE OTROS (5 horas)
1. Estrés laboral y sus efectos. Técnicas de autocontrol.
2. Ladrones de tiempo en el trabajo.
3. Elementos de organización productiva del tiempo
4. Toma de decisiones de actuación según prioridades.
5. El Plan de Trabajo: De la excepcionalidad a la rutina.
6. La coordinación de otros/as.
Coste Asociados
390.00 € El coste de este curso puede ser total o parcialmente BONIFICABLE POR FUNDAE, siendo gestionada esta bonificación a través de la Fundación Formetal, sin coste alguno añadido.
Coste No Asociados
625.00 €
Inscripción
Una vez cumplimentado el formulario online, te enviaremos la hoja de inscripción a tu correo electrónico