¿Quién tiene que cumplir la legislación sobre protección de datos?
- Xehetasunak
- Azken eguneraketa: 29 Maiatza 2013
Todo profesional, empresa, organización o asociación que disponga de cualquier fichero con datos personales.
¿Qué se entiende por datos personales?
Datos que la empresa tenga de empleados o de terceros, como nombre, apellidos, dirección, correo electrónico, DNI, datos de salud, económicos, ideología, por lo cual esta ley es de aplicación a TODAS LAS EMPRESAS, aunque en diferente medida dependiendo de los tipos de datos que posean.
¿Cuáles son las principales obligaciones de las empresas?
- Registrar los ficheros que contienen datos de carácter personal ante la Agencia de Protección de Datos. Solo se registra el fichero, no los datos que contiene.
- Elaborar e implantar el documento de seguridad: La Ley obliga a documentar el tipo de medidas de seguridad que se han establecido de acuerdo al tipo de datos personales que se traten. Dicho documento debe incluir los contenidos mínimos que establece el RD 1720/2007 de desarrollo de la LOPD. Se debe mantener en la empresa a disposición de la Agencia de Protección de Datos y no es necesario registrarlo.
- Legalizar las relaciones con terceros a los que se cedan o comuniquen datos de carácter personal (Contratos de Confidencialidad).
- Atender a los interesados: informando de las finalidades para las que se recaban sus datos y permitiéndoles ejercer sus derechos.
¿Qué implica no cumplir la ley?
Los principales riesgos que conlleva no cumplir la Ley son:
- Denuncias: cada día las personas son más exigentes con el respeto de sus derechos, y más aún, en el caso del derecho a su propia intimidad.
- Sanciones: pueden variar de acuerdo al tipo de infracción. Oscilan entre 600 y 60.000 euros para infracciones leves. Las más graves, pueden alcanzar hasta 600.000 euros.
Para ayudar a las empresas a dar cumplimiento a esta Normativa, FVEM ha organizado un Proyecto al que pueden adherirse. Pueden ponerse en contacto con Jorge Petralanda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .