Boletín 01 10. Enero 2010 Federación vizcaína de empresas del metal

02.10
LA FVEM CONFÍA EN EL POTENCIAL DE CRECIMIENTO Y DE GENERACIÓN DE EMPLEO DEL METAL, A PESAR DE LA CAÍDA DEL 28% EN 2009

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal celebró el pasado 4 de mayo su Asamblea General en Bilbao, donde presentó la Memoria del ejercicio 2009, “el peor de las últimas décadas”.

“El año 2009 ha sido, efectivamente, el peor para el sector del metal desde que existen las series históricas y sólo es comparable con los niveles alcanzados durante la crisis de 1993-1994”, señaló Jaime Fernández Alcedo, Gerente de la FVEM, durante la presentación de la Memoria 2009, en el transcurso de la Asamblea General. Aunque lo peor de la crisis haya pasado, Fernández Alcedo advirtió de que cualquier ligera mejoría a partir de ahora debe interpretarse “con una gran precaución, porque la situación de partida es extremadamente difícil”.

En este sentido, el Presidente de la FVEM, Ignacio Sáenz de Gorbea, mostró su confianza en la recuperación de la actividad del metal, “porque está en la base de todos los sectores productivos y de servicios, y cualquier estrategia de crecimiento económico real y de creación de empleo debe contar con esta actividad”.

Cinco ejes de actuación

A juicio de Sáenz de Gorbea, los retos actuales pasan por mantener una base industrial competitiva y fuerte “para lograr una economía segura y sostenible, basada en el conocimiento, sensible a las amenazas del cambio climático y eficiente en el uso de los recursos”.

El Presidente de la FVEM detalló cinco ejes sobre los que es preciso actuar: innovación, financiación, crecimiento sostenible, formación y mercado laboral, lastrado este último “por la existencia de normas y prácticas excesivamente restrictivas, un elevado intervencionismo y una protección exagerada”.