¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

FVEM constata su voluntad de seguir negociando, mientras que los sindicatos apenas han realizado movimientos que propicien un acercamiento real.

Tras las reuniones del pasado lunes y miércoles de la Mesa de Seguimiento del Convenio, la situación de la negociación es la siguiente.

Los sindicatos no contestan de manera concreta a los diferentes planteamientos incluidos en la propuesta de FVEM de fecha 30 de octubre. Únicamente trasladan que es insuficiente y vuelven a exigir una vez más que FVEM aporte una nueva propuesta que dé respuesta a las exigencias contenidas en su plataforma del 10 de mayo. Por su parte, han realizado dos mínimas modificaciones la pasada semana, que no suponen ningún avance en materia salarial ni en subrogación.

En la jornada de hoy, FVEM ha contestado a todos y cada uno de los aspectos a los que se había comprometido. En primer lugar, ha requerido a los sindicatos que den respuesta a las aclaraciones que estaban pendientes desde el pasado jueves en materia de limitación de ETTs y de eventualidad. Tras estas aclaraciones, FVEM ha reiterado su valoración inicial en ambos aspectos, trasladando que los cambios propuestos son menores y absolutamente insuficientes.

En materia de igualdad de género, FVEM ha planteado una serie de cuestiones en relación a la propuesta sindical, reiterando su interés en realizar un diagnóstico sectorial y profundizar en el fomento de la realización de planes de igualdad en las empresas del sector. FVEM ha trasladado que, en la próxima reunión, llevará una nueva propuesta en esta materia a fin de poder consensuar aspectos, que no supongan imposiciones añadidas en la forma de llevar a cabo la realización de los planes respecto a lo que ya exige la ley.

En cuanto a la exigencia sindical de eliminar la propuesta de FVEM en el complemento de IT, FVEM está dispuesta a valorar lo planteado en la mesa, siempre y cuando, teniendo en cuenta lo que supone negociar, ellos eliminen una de las propuestas restrictivas que contiene su plataforma.

Los sindicatos, en este sentido, siguen manifestando que no van a ceder en ninguna materia que suponga el más mínimo retroceso en las condiciones incluidas en el convenio 2008-2011, mientras que siguen reiterando la necesidad de incorporar un buen número de materias (limitación de ETTs, subrogación, eventualidad, …) que suponen retrocesos para las empresas en su capacidad de competir, y que no se incluían en el mencionado convenio.

En cuanto se refiere a la subrogación, FVEM ya ha puesto una propuesta encima de la mesa con contenidos reales en la línea de lo establecido en otros convenios sectoriales del resto del Estado, que ya va a afectar a empresas del sector, y que los sindicatos no han evaluado en detalle, estando dispuesta FVEM a atender las sugerencias que puedan realizar, siempre en el marco del ámbito público.

Sobre la Seguridad y Salud Laboral, FVEM reitera su compromiso y el de las empresas del sector con este aspecto, y contestará a la propuesta presentada por los sindicatos el pasado lunes, propuesta solicitada por FVEM desde el 10 de mayo.

En lo relacionado a los salarios reales, FVEM ha aclarado que para el ejercicio 2019, con la propuesta puesta encima de la mesa, ninguna persona del sector con salarios hasta el 34,5% por encima de las tablas perdería poder adquisitivo de ningún tipo. Recordamos que el 70% de las empresas del sector ya han realizado incrementos salariales por convenio, pacto de empresa, o de manera voluntaria.

Finalmente, FVEM mantiene la esperanza de que, teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, los sindicatos entiendan la necesidad de la firma de un convenio sectorial que se aplique a todas las personas que desarrollan su actividad en el metal de Bizkaia.