¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

FVEM responde a las acusaciones de los sindicatos

Desde FVEM, en contra de nuestra política de comunicación, nos vemos en la obligación de salir ante la opinión pública para dar respuesta a las graves acusaciones de las que estamos siendo objeto tanto la entidad como el sector, en los últimos días.

“Cuatro grandes empresas bloquean la negociación”

Esta afirmación es completamente falsa. La Federación del Metal está formada por cerca de 900 empresas de todos los tamaños y subsectores. Si atendemos al porcentaje, actualmente un 97% de las empresas asociadas tienen menos de 250 trabajadores/as y el 79% tiene menos de 25.

En los Órganos de Gobierno de FVEM hay representatividad de todo tipo de empresas: pequeñas, medianas y grandes, así como de los diferentes subsectores. Así mismo, también hay representatividad de todas las comarcas de Bizkaia: Duranguesado, Gran Bilbao, Encartaciones, etc.

Son estos órganos quienes deciden los pasos a seguir, teniendo en cuenta las múltiples opiniones de las empresas que se reciben por los diferentes canales establecidos para ello. En ningún caso, los intereses de FVEM han estado, están ni estarán al servicio de determinadas empresas del sector en detrimento del colectivo y ninguna de las cuatro empresas mencionadas han bloqueado de ninguna manera el proceso negociador.

Los sindicatos acusan a FVEM de mantener la precariedad en el sector

Hay que tener en cuenta que más del 60% de los trabajadores/as del sector cuentan con acuerdos propios, otro 30% tienen subidas salariales voluntarias por parte de la empresa y solo en torno al 10% tiene los salarios de las tablas del convenio.

Los sindicatos acusan a FVEM de mantener la precariedad en el sector. Cuando los sindicatos hablan de precariedad en el metal de Bizkaia, están hablando de un sector que tiene una jornada laboral de 1.708 horas, cuando la media del sector a nivel estatal es de 1.752 horas, siendo la vizcaína la segunda más baja del sector; también se refieren a un sector con los niveles retributivos más altos del conjunto de la economía vasca; y, además, con un 84% de contratación indefinida entre los más de 50.000 trabajadores del sector.

Desde FVEM estamos convencidos de que solo estos tres datos determinan que la acusación de los sindicatos es absolutamente falsa.

Día de la Industria

El Día de la Industria, que celebró el 6 de noviembre su segunda edición, es un evento que trata de mostrar la realidad industrial y acercarla a los/as jóvenes de nuestro territorio. De forma simultánea, un millar de jóvenes visitaron 33 empresas referentes de Bizkaia, que tuvieron la oportunidad de observar con sus propios ojos cómo son las empresas: procesos de trabajo, tecnología, seguridad, perfiles profesionales, etc.

La realidad de la Industria de Bizkaia es que es el motor de nuestra economía, que es referente en muchos otros sectores y que mira hacia el futuro transformándose por entero con el objetivo de seguir siendo competitiva en un entorno global.

Los sindicatos no son capaces de entender que nada tiene que ver el Día de la Industria con la negociación para la firma de un convenio colectivo que mejore la situación de todas las personas que trabajan en la industria. Están del todo fuera de lugar las actuaciones por parte de los sindicatos, intentando boicotear un acto dirigido a menores, ofreciendo un espectáculo lamentable en los accesos del BEC.

El acto central se desarrolló con absoluta normalidad y ha sido un éxito tanto para los centros
de enseñanza que participaron como para las empresas, lo que nos anima a seguir trabajando
en este proyecto.

La realidad de la negociación del convenio sectorial

El Convenio Provincial recoge las condiciones básicas para todos y todas los/as trabajadores/as de la Industria del Metal de Bizkaia. FVEM, desde el inicio de las negociaciones, ha presentado ocho propuestas de incrementos de las tablas del convenio, tres propuestas diferentes en materia de Garantía Mínima para salarios reales, varios planteamientos de SSL, igualdad, flexibilidad, ...

La última propuesta en materia salarial supone un incremento del 4,65% de las tablas del convenio.

Todo ello deja patente la clara voluntad negociadora de FVEM frente al inmovilismo y las acusaciones de precariedad en el sector, absolutamente infundadas, que realizan los sindicatos.

El 7 de noviembre, los sindicatos, tras seis meses, realizaron la primera modificación sobre su propuesta de 10 de mayo. Una propuesta que implica cambios insignificantes en dos materias (ETT y eventualidad) y un texto en materia de igualdad.

FVEM y sindicatos se han emplazado a seguir hablando la semana que viene para tratar de acercar posturas.