¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

FVEM plantea una nueva propuesta en la Mesa Negociadora del Convenio Sectorial

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha trasladado una nueva propuesta en la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Provincial del sector celebrada el 10 de septiembre en el Consejo de Relaciones Laborales. En esta propuesta, además de mantener los incrementos salariales en las tablas ya planteados con anterioridad y que suponían un aumento salarial a 1 de enero de 2019 de un 4,15%, FVEM ha incluido una propuesta de Garantía Mínima salarial para aquellos trabajadores y trabajadoras del sector que se encuentran por encima de las tablas del convenio.

Además de los aspectos económicos, la propuesta entregada en la Mesa Negociadora incluye otros avances en materias sociales. Por un lado, FVEM, como continuación de los planteamientos ya realizados previamente, ha presentado una nueva oferta en materia de Igualdad de género y no discriminación, con el objeto de poder avanzar en la necesaria incorporación de la mujer en el sector de forma eficaz. Por otro lado, se propone una nueva cláusula en materia de Seguridad y Salud Laboral, aspecto este sobre el que FVEM y las empresas del sector trabajan de manera proactiva. Tanto lo ofrecido en Igualdad de género como en Seguridad y Salud Laboral, son temas prioritarios para las empresas del sector y la propuesta es acorde con lo que se está firmando en otros convenios sectoriales del entorno.

Sobre el resto de contenidos, FVEM ha reiterado su aceptación de la propuesta sindical en materias de ultractividad indefinida y ha propuesto una Cláusula de Inaplicación del convenio. Igualmente, ha reiterado su propuesta en relación con la flexibilidad en la jornada de trabajo pactada, en la que, sin aumentar en ningún caso las horas de disponibilidad horaria, estas se puedan adecuar a las necesidades actuales de las empresas.

FVEM ha requerido una vez más a los sindicatos presentes en la Mesa que es necesario, para poder alcanzar un acuerdo, que den pasos en su, hasta la fecha, inalterable postura conjunta, flexibilizando la misma de tal forma que se pueda acordar un convenio digno para la Industria del Metal de Bizkaia.

Además, FVEM ha trasladado su exigencia de desconvocatoria de la nueva huelga planteada para otros cinco días, instando a la parte sindical a que cualquier aspecto que quiera reivindicar lo haga en el seno de la Mesa Negociadora, teniendo en cuenta la situación actual del sector con unos mercados, cada vez con mayores niveles de incertidumbre.