¿Quieres conocer en profundidad tu sector? ahorrar en electricidad? optar a ayudas y subvenciones? acceder a formación adecuada a tus necesidades? conocer la actualidad legal? ahorrar en combustible? obtener la mejor financiación? aumentar tus clientes? resolver tus dudas jurídicas? Asóciate

FVEM pone de manifiesto una vez más la insensatez de los sindicatos

Una vez más, los sindicatos demuestran su insensatez convocando un nuevo calendario de días de huelga antes de fin de año. Desde FVEM, queremos volver a denunciar esta forma de actuar, que no va a tener otra consecuencia directa más que la perdida de actividad para Bizkaia, con lo que ello supone para las empresas y las personas que trabajan en el sector.

A pesar de la propuesta de calendario de reuniones de la Mesa de Negociación presentada por los sindicatos la semana pasada, a la vez estos plantean de nuevo una serie de jornadas de huelga, en este caso de ocho días en el plazo de cuatro semanas. Desde la representación empresarial manifestamos lo siguiente:

Leer más...

FVEM constata su voluntad de seguir negociando, mientras que los sindicatos apenas han realizado movimientos que propicien un acercamiento real.

Tras las reuniones del pasado lunes y miércoles de la Mesa de Seguimiento del Convenio, la situación de la negociación es la siguiente.

Los sindicatos no contestan de manera concreta a los diferentes planteamientos incluidos en la propuesta de FVEM de fecha 30 de octubre. Únicamente trasladan que es insuficiente y vuelven a exigir una vez más que FVEM aporte una nueva propuesta que dé respuesta a las exigencias contenidas en su plataforma del 10 de mayo. Por su parte, han realizado dos mínimas modificaciones la pasada semana, que no suponen ningún avance en materia salarial ni en subrogación.

En la jornada de hoy, FVEM ha contestado a todos y cada uno de los aspectos a los que se había comprometido. En primer lugar, ha requerido a los sindicatos que den respuesta a las aclaraciones que estaban pendientes desde el pasado jueves en materia de limitación de ETTs y de eventualidad. Tras estas aclaraciones, FVEM ha reiterado su valoración inicial en ambos aspectos, trasladando que los cambios propuestos son menores y absolutamente insuficientes.

Leer más...

FVEM responde a las acusaciones de los sindicatos

Desde FVEM, en contra de nuestra política de comunicación, nos vemos en la obligación de salir ante la opinión pública para dar respuesta a las graves acusaciones de las que estamos siendo objeto tanto la entidad como el sector, en los últimos días.

“Cuatro grandes empresas bloquean la negociación”

Esta afirmación es completamente falsa. La Federación del Metal está formada por cerca de 900 empresas de todos los tamaños y subsectores. Si atendemos al porcentaje, actualmente un 97% de las empresas asociadas tienen menos de 250 trabajadores/as y el 79% tiene menos de 25.

En los Órganos de Gobierno de FVEM hay representatividad de todo tipo de empresas: pequeñas, medianas y grandes, así como de los diferentes subsectores. Así mismo, también hay representatividad de todas las comarcas de Bizkaia: Duranguesado, Gran Bilbao, Encartaciones, etc.

Son estos órganos quienes deciden los pasos a seguir, teniendo en cuenta las múltiples opiniones de las empresas que se reciben por los diferentes canales establecidos para ello. En ningún caso, los intereses de FVEM han estado, están ni estarán al servicio de determinadas empresas del sector en detrimento del colectivo y ninguna de las cuatro empresas mencionadas han bloqueado de ninguna manera el proceso negociador.

Los sindicatos acusan a FVEM de mantener la precariedad en el sector

Hay que tener en cuenta que más del 60% de los trabajadores/as del sector cuentan con acuerdos propios, otro 30% tienen subidas salariales voluntarias por parte de la empresa y solo en torno al 10% tiene los salarios de las tablas del convenio.

Los sindicatos acusan a FVEM de mantener la precariedad en el sector. Cuando los sindicatos hablan de precariedad en el metal de Bizkaia, están hablando de un sector que tiene una jornada laboral de 1.708 horas, cuando la media del sector a nivel estatal es de 1.752 horas, siendo la vizcaína la segunda más baja del sector; también se refieren a un sector con los niveles retributivos más altos del conjunto de la economía vasca; y, además, con un 84% de contratación indefinida entre los más de 50.000 trabajadores del sector.

Desde FVEM estamos convencidos de que solo estos tres datos determinan que la acusación de los sindicatos es absolutamente falsa.

Día de la Industria

El Día de la Industria, que celebró el 6 de noviembre su segunda edición, es un evento que trata de mostrar la realidad industrial y acercarla a los/as jóvenes de nuestro territorio. De forma simultánea, un millar de jóvenes visitaron 33 empresas referentes de Bizkaia, que tuvieron la oportunidad de observar con sus propios ojos cómo son las empresas: procesos de trabajo, tecnología, seguridad, perfiles profesionales, etc.

La realidad de la Industria de Bizkaia es que es el motor de nuestra economía, que es referente en muchos otros sectores y que mira hacia el futuro transformándose por entero con el objetivo de seguir siendo competitiva en un entorno global.

Los sindicatos no son capaces de entender que nada tiene que ver el Día de la Industria con la negociación para la firma de un convenio colectivo que mejore la situación de todas las personas que trabajan en la industria. Están del todo fuera de lugar las actuaciones por parte de los sindicatos, intentando boicotear un acto dirigido a menores, ofreciendo un espectáculo lamentable en los accesos del BEC.

El acto central se desarrolló con absoluta normalidad y ha sido un éxito tanto para los centros
de enseñanza que participaron como para las empresas, lo que nos anima a seguir trabajando
en este proyecto.

La realidad de la negociación del convenio sectorial

El Convenio Provincial recoge las condiciones básicas para todos y todas los/as trabajadores/as de la Industria del Metal de Bizkaia. FVEM, desde el inicio de las negociaciones, ha presentado ocho propuestas de incrementos de las tablas del convenio, tres propuestas diferentes en materia de Garantía Mínima para salarios reales, varios planteamientos de SSL, igualdad, flexibilidad, ...

La última propuesta en materia salarial supone un incremento del 4,65% de las tablas del convenio.

Todo ello deja patente la clara voluntad negociadora de FVEM frente al inmovilismo y las acusaciones de precariedad en el sector, absolutamente infundadas, que realizan los sindicatos.

El 7 de noviembre, los sindicatos, tras seis meses, realizaron la primera modificación sobre su propuesta de 10 de mayo. Una propuesta que implica cambios insignificantes en dos materias (ETT y eventualidad) y un texto en materia de igualdad.

FVEM y sindicatos se han emplazado a seguir hablando la semana que viene para tratar de acercar posturas.

FVEM realiza nuevas propuestas y los sindicatos solo escuchan

La reunión de la Mesa de Negociación del convenio sectorial del metal de Bizkaia, que ha tenido lugar en el 30 de octubre por iniciativa de FVEM, ha seguido la línea de las anteriores. Tras las propuestas presentadas el 10 y el 23 de septiembre, hoy FVEM ha realizado un nuevo planteamiento en el que se incluyen mejoras significativas en materia salarial y movimientos en su propuesta de flexibilidad. Por su parte, los sindicatos siguen manteniendo invariable su plataforma del 10 de mayo, sin haber realizado ningún acercamiento en estos casi 6 meses de reuniones e insistiendo en que su plataforma es de mínimos y FVEM debe aceptarla.

En cuanto se refiere a los salarios, la propuesta que ha presentado FVEM supone una actualización de las tablas del convenio a 1 de enero de 2019 del 4,65%, mejorando en medio punto la anterior propuesta. De manera adicional, se garantiza una subida para todos aquellos salarios que estén hasta un 35% por encima de tablas, extendiendo así los aumentos salariales a la mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector.

Por otro lado, FVEM también ha presentado una nueva propuesta de flexibilidad, rebajando su pretensión inicial y manteniendo en la mesa todos los puntos exigidos por los sindicatos. Recordamos que la flexibilidad es una herramienta fundamental para que las empresas puedan gestionar los picos de actividad existentes y poder competir en un entorno global.

FVEM mantiene las demás propuestas realizadas en otras materias como la subrogación, aspecto que incluyó el 23 de septiembre, seguridad y salud laboral e igualdad, entre otras.

Con todo ello, FVEM ha trasladado que ya es momento de que los sindicatos demuestren su voluntad real de alcanzar un acuerdo y den, por fin, pasos que permitan lograr puntos de encuentro entre ambas partes. Y posibilitar, así, la normalización de la situación de un sector que necesita de estabilidad para poder pensar en clave de futuro.

Pliego de condiciones para la contratación Interreg SUDOE – Block4Coop

El contrato a que se refiere el Pliego de condiciones referenciado más abajo tiene como objeto la ejecución de los siguientes servicios incluidos en el desarrollo del proyecto Interreg SUDOE BLOCK4COOP.

Asistencia técnica en la ejecución del proyecto BLOCK4COOP, comprendiendo las siguientes actividades:

  • El apoyo a la organización de jornadas de sensibilización dirigidas especialmente a PYMEs y Startups (1 workshop a nivel de País Vasco).
  • El apoyo a la organización y dinamización de 2 networking regionales entre diferentes agentes (desarrolladores y usuarios).
  • La organización, en colaboración con el resto de socios de 1 networking transregional.
  • El apoyo en la configuración de 1 Grupo de Trabajo a nivel de País Vasco, entre entidades públicas y privadas, empresariales, científicas y tecnológicas, en el contexto de mejora del ecosistema de apoyo a la Industria 4.0, además de la configuración de 1 Grupo de Trabajo transregional en colaboración con el resto de socios del proyecto.
  • El apoyo en la organización de la Jornada Final de Presentación de Resultados del proyecto BLOCK4COOP
  • Evaluación intermedia y final

La duración de la prestación del servicio, se entenderá desde la firma del contrato hasta la prestación completa de los servicios. En cualquier caso, la fecha límite de ejecución será hasta el 31 de agosto de 2022.

Las propuestas para participar en la licitación, deberán presentarse a FVEM del 4 al 15 de noviembre de 2019.

Las propuestas se enviarán a FVEM por correo electrónico a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando en el asunto “Prestación de Servicios de Asistencia Técnica Proyecto BLOCK4COOP”. Se responderán todos los correos electrónicos recibidos, dando entrada a la propuesta, como “Propuesta Recibida”.

La intransigencia sindical aboca a una nueva huelga sin justificación

Este miércoles 25 de septiembre se ha celebrado la última reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Provincial, a la que los sindicatos volvieron a acudir sin ninguna modificación de su plataforma inicial conjunta del 10 de mayo de 2019. Las principales claves de la última reunión son las siguientes:

  • FVEM ha presentado varias propuestas, la última el 23 de septiembre en la que se incorporaban todas las materias solicitadas por los sindicatos.
  • FVEM ha manifestado de manera expresa su voluntad de seguir hablando sobre todos los puntos contenidos en su plataforma para encontrar puntos de consenso, habiendo dado respuesta positiva a la solicitud sindical de retirada del texto planteado por FVEM el día 23 sobre la ampliación de la flexibilidad como medida de fomento de la contratación indefinida.
  • Los sindicatos se remiten de manera inalterable a su plataforma, sin opción a modificación en ninguno de los términos incluidos. Imponer no es negociar.

Ante esta situación, FVEM quiere trasladar lo siguiente:

  • La voluntad de FVEM manifestada hasta el momento en la Mesa y fuera de ella, ha sido la de dialogar para tratar de avanzar hacia un consenso.
  • Negociar significa ceder por ambas partes.
  • No hay ningún otro convenio a nivel estatal que incluya todas las exigencias recogidas en la plataforma sindical.
  • La huelga planteada por los sindicatos para la próxima semana es injustificada, teniendo en cuenta la voluntad negociadora expresada por FVEM; dicha huelga va a entorpecer seriamente la negociación del convenio sectorial a partir de ahora.

Todo ello merece una seria y responsable reflexión para avanzar en el que debería ser el único objetivo de la negociación, que es la firma del convenio, y no buscar objetivos de otro tipo.

De igual modo, en el siguiente enlace se puede ver y descargar el cuadro-resumen comparativo con las propuestas de la parte sindical y las de FVEM.

Recordamos que el área jurídica esta a disposición de todas las empresas asociadas para cualquier consulta relacionada con este tema.

Ante la inamovible postura sindical, FVEM presenta nuevas propuestas

El 23 de septiembre ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia, con la misma dinámica que en reuniones precedentes. Por un lado, los sindicatos no han traído ninguna propuesta de modificación de su plataforma inicial del 10 de mayo que permita acercar posturas entre ambas partes. Se han limitado una vez más a escuchar las propuestas de la parte empresarial.


Por otro, FVEM ha puesto encima de la Mesa una nueva y completa propuesta, en la que trata todas y cada una de las materias que los sindicatos reclaman para poder llegar a un acuerdo. Esta propuesta modifica aspectos que FVEM ya había planteado en anteriores ocasiones e incluye nuevos aspectos.

Leer más...